Definición
Orientación y asesoramiento al usuario, por un personal especializado, en la búsqueda de información, así como en el uso y aprovechamiento de las fuentes secundarias y obras de referencia.
El servicio de referencia también debe responder a las interrogantes de los usuarios. Este servicio,fundamentalmente debe contener:
a) Sala, Buró o Espacio de Referencia: comprende la consulta en sala de referencia de obras de referencia y fuentes secundarias, así como la remisión de los usuarios hacia aquellas instituciones u órganos de información y especialistas que pudieran ofrecerles la información requerida.
b) Preparación y entrega de información factográfica: comprende la respuesta factográfica a interrogantes de los usuarios a partir de un previo conocimiento y ubicación del dato en alguna obra de referencia o fuente secundaria cualesquiera.
Objetivos
El principal objetivo del servicio de referencia es conseguir la máxima satisfacción de todas las informaciones requeridas por el usuario. Por ello, el servicio debe contar con una colección de consulta útil y requiere de personal especializado con dominio de los sistemas de consulta de cada fuente de información, debe brindar orientación y asesoramiento al usuario en el uso y aprovechamiento de las fuentes secundarias y Obras de Referencia, responder las interrogantes de los usuarios y remitirlos a otras instituciones que puedan ofrecer la información requerida. Al mismo tiempo deberá desarrollar las iniciativas y procedimientos que considere necesario para facilitar al usuario el acceso a la información. Se requiere también de la preparación y entrega de información factográfica.
Etapas fundamentales para la preparación y realización del servicio referencia presencial:
- Atención al usuario y precisión de su solicitud de información.
- Asesoría al usuario sobre las fuentes que pueden satisfacer sus requerimientos de información.
- Orientación al usuario en la utilización de los instrumentos de búsqueda, la ubicación de los repertorios y el llenado de los modelos.
- Orientación al usuario de las características y utilización de las fuentes.
- Entrega de la información.
- Control de la devolución de las fuentes consultadas.