Préstamo Interbibliotecario

Definición


Entrega a los usuarios de un órgano de información, para su consulta y utilización en sala de lectura, de documentos localizados y tramitados en otro órgano de información con el cual se ha suscrito convenio bilateral. Este servicio puede ser de carácter nacional e internacional.

Objetivo


El servicio de préstamo interbibliotecario tiene por objeto cubrir las demandas de información de los usuarios, mediante la localización, tramitación y entrega en cualquier soporte o reproducciones, de documentos que solo existen en el fondo documental de otras instituciones con las que se tienen relaciones de préstamo interbibliotecario o de intercambio de reproducciones, para su consulta en el local del centro. Igualmente suministra documentos existentes en el fondo documental a otras instituciones bibliotecarias, que así lo soliciten.

Etapas fundamentales para la preparación y realización del servicio
Para la preparación:

  • Suscripción del contrato de servicio entre la unidad prestataria y la unidad solicitante.

Para la realización:

  • Recepción de solicitud.
  • Tramitación de préstamo.
  • Entrega de préstamo.
  • Devolución del préstamo en caso necesario.

Funciones


  • Prestar a las bibliotecas o centros de documentación los documentos disponibles según el reglamento y plazos establecidos.
  • Gestionar el préstamo en otras instituciones para los usuarios del SNICM.
  • Utilizar un conjunto de modelaje y ficheros que permitan el control estricto de los documentos prestados.
  • Realizar prórrogas o reclamaciones según los casos.
  • Conservar copia del modelo de solicitud de préstamos para posibles reclamaciones o realizar las estadísticas del servicio.
  • Cumplimiento estricto de las reclamaciones en el plazo establecido.
  • Velar por la inexistencia de pérdidas o extravíos de los materiales informativos que se

Scanner Autoservicio


Dentro de la prestación de servicios al público se ofrece el ¨scanner autoservicio¨, como parte integradora del Proyecto Servicio Cooperativo de Acceso al Documento (SCAD).
El acceso a este equipo será a través del especialista de Sala. El usuario, para almacenar la información de su interés, debe proveer un dispositivo USB.

Ver más informción en nuestro producto informativo BMN Informa del mes de septiembre: http://files.sld.cu/bmn/files/2013/08/bmn-informa-septiembre-2013.pdf

  • CATÁLOGOS

  • PREGUNTAS FRECUENTES

    • ¿Cómo llegar a la Biblioteca Médica Nacional?
    • ¿Qué debo traer para hacerme el carnet transitorio?
    • ¿Qué horario tiene la Biblioteca?
    • ¿Quién puede utilizar la Biblioteca?
    • ¿Existe un carné para utilizar la Biblioteca?
    • ¿Cómo puedo realizar una sugerencia o presentar una queja?
    • ¿Qué servicios brinda la Biblioteca?
    • ¿Dónde encontrar la revista que necesito?
    • ¿Dónde obtener copias de artículos?
  • PROMOCIÓN CIENTÍFICA

  • SELLO DE CALIDAD DE INFOMED

    Sello de calidad