Bibliomed Junio 2018: Accidentes por Caídas en el Anciano

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín Bibliomed, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de las primeras causas de muerte y los principales problemas de salud del país que responde a las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 6 del Volumen 25 del mes de junio de 2018 tiene como tema: Accidentes por Caídas en el Anciano.

Editorial

Las caídas constituyen un importante problema mundial de salud pública. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que anualmente se producen 646 000 caídas mortales, lo que convierte a las caídas en la segunda causa de muerte por lesiones no intencionales en todo el mundo, por detrás de los traumatismos causados por el tránsito.

Cuba no queda exenta de esta problemática. El Anuario Estadístico de Salud, en su edición 2018, reporta que en 2017, las caídas accidentales ocasionaron 354 defunciones en hombres adultos de 60-79 años, en tanto ocurrieron 708 defunciones por esta misma causa en adultos de 80 años y más, del sexo masculino. En el sexo femenino, las caídas accidentales ocasionaron 309 defunciones en el grupo de 60-79 años edad, mientras que la cifra de defunciones asciende a 990 entre las mujeres de 80 años y más por la misma causa.