Factográfico de Salud Junio 2018: Adicción a las Drogas. Estadisticas Mundiales

Nuestra Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Factográfico de Salud, el cual brinda información factográfica actualizada de salud por países y enfermedades mediante datos estadísticos y gráficos de acuerdo con los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 6 del Volumen 4 del mes de junio de 2018 tiene como tema: Adicción a las Drogas. Estadisticas Mundiales.

Reseña

Según el Informe Mundial sobre las Drogas 2017 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), se calcula que 255 millones de personas consumieron drogas como el cannabis, las anfetaminas, los opiáceos y la cocaína en 2015, lo que se traduce en una prevalencia anual del consumo de drogas ilícitas del 5,3%. Aún más alarmante es el hecho de que unos 29,5 millones de esos consumidores, o sea, el 0,6% de la población adulta mundial, padecen trastornos provocados por el uso de drogas.

La UNODC señala asimismo, que la magnitud del daño provocado por el consumo de drogas se hace patente en los 28 millones de años de vida “sana” (AVAD) que, según las estimaciones, se perdieron en 2015 en todo el mundo como resultado de la muerte prematura y la discapaci-dad causadas por el uso de drogas. De esos años perdidos, 17 millones pudieron atribuirse únicamente a trastornos relacionados con el consumo de toda clase de drogas.