Factográfico de Salud Mayo 2018: Bahamas. Indicadores de Salud

Nuestra Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Factográfico de Salud, el cual brinda información factográfica actualizada de salud por países y enfermedades mediante datos estadísticos y gráficos de acuerdo con los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 5 del Volumen 4 del mes de mayo de 2018 tiene como tema: Bahamas. Indicadores de Salud.

Reseña

Nombre oficial: Mancomunidad de las Bahamas

Las Bahamas es un archipiélago formado por 700 islas y 2 400 cayos en el mar Caribe, frente a las costas de la Florida. Tiene una superficie total de 13 900 km2. Alrededor de 30 de las islas que conforman el territorio están habitadas. El 90% de la población vive en Nueva Providencia, Gran Bahama y Ábaco. La sede del gobierno radica en la capital, Nassau, ubicada en Nueva Providencia.

Uno de los retos fundamentales en el desarrollo social del sector público es la falta de cobertura de salud universal. En este sentido, en el 2016 se aprobó la Ley de Seguro Nacional de Salud que prevé un conjunto de prestaciones gratuitas de atención primaria de salud para todos los residentes legales que se inscriban voluntariamente en el sistema. Sin embargo, la nueva legislación aún debe abordar aspectos fundamentales como: la fuente de financiamiento adicional, la función de los aseguradores privados, el compromiso de los proveedores y el nivel de cobertura en etapas posteriores.