Factográfico de Salud noviembre 2017: México. Indicadores de Salud.

La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Factográfico de Salud, el cual brinda información factográfica actualizada de salud por países y enfermedades mediante datos estadísticos y gráficos de acuerdo con los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 11 del Volumen 3 del mes de noviembre de 2017 tiene como tema: México. Indicadores de Salud.

Reseña

Nombre oficial: Estados Unidos Mexicanos

México es una república democrática y representativa compuesta por 2 456 municipios agrupados en 32 estados federativos autónomos. El país posee una superficie territorial de 1 964 375 kilómetros cuadrados, limita al norte con los Estados Unidos de América y al sur con la República de Guatemala y Belice. La Ciudad de México, es la sede de los poderes de la Unión y la capital nacional.

La Secretaría de Salud es la entidad responsable de establecer y conducir la política nacional en materia de asistencia social, servicios médicos y salud pública, a través del Consejo de Salubridad General que comprende las secretarías de Educación y de Hacienda. El Consejo Nacional de Salud se encarga de la coordinación con los estados federativos. La Secretaría de Salud ejerce también la regulación, el control y el fomento sanitario mediante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El Sistema Nacional de Salud, bajo la rectoría de la Secretaría de Salud, se encuentra actualmente en un proceso de transformación en busca de una mayor convergencia funcional entre las diferentes instituciones que lo conforman, que permita alcanzar mayores niveles de eficiencia y eficacia al reducir la fragmentación institucional prevalente, así como disminuir las inequidades y desigualdades existentes para avanzar de este modo hacia un acceso universal a servicios de salud de calidad homogénea para todos los mexicanos.