BiblioDir octubre 2017: Propiedad Intelectual en Salud

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín BiblioDir, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de temas gerenciales en salud para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 10 del Volumen 3 del mes de octubre de 2017 tiene como tema: Propiedad Intelectual en Salud.

Editorial

Los derechos de propiedad intelectual son personales o corporativos y protegen intereses materiales provenientes de una invención o creación; están protegidos fundamentalmente a través de las patentes, que son derechos fijados en el tiempo para el poseedor de la patente de comercializar la invención a precios monopólicos.

En Cuba, la propiedad intelectual se encuentra rectorada por el Centro Nacional de Derecho de Autor (CENDA) y la Oficina Cubana de Propiedad Industrial (OCPI), esta última adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). La política de propiedad industrial en el país ha evolucionado notablemente, siendo un paso importante la aprobación del Sistema Nacional de Propiedad Industrial (SNPI) el cual fue puesto en vigor mediante la Resolución Número 21/2002 del CITMA.

A continuación, se ofrece bibliografía actualizada sobre la aplicación de Propiedad Intelectual en Salud.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional.
Cuba