Factográfico de salud octubre 2017: Paludismo. Estadísticas Mundiales

La Biblioteca Médica Nacional pone a su disposición el boletín Factográfico de Salud, el cual brinda información factográfica actualizada de salud por países y enfermedades mediante datos estadísticos y gráficos de acuerdo con los objetivos, propósitos y directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 10 del Volumen 3 del mes de octubre de 2017 tiene como tema: Paludismo. Estadísticas Mundiales.

Reseña

El paludismo o malaria, sigue constituyendo un problema grave de salud pública. Según el Informe Mundial sobre el Paludismo 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2015 se produjeron 212 millones de casos de paludismo en todo el mundo; la mayoría de los casos se encontraban en la región de África subsahariana (90%), seguidos por la región de Asia Sudoriental (7%) y la región del Mediterráneo Oriental (2%).

A la par, se estima que en 2015 se produjeron 429 000 muertes por paludismo a nivel mundial, donde la mayor parte de las defunciones se produjeron igualmente en África subsahariana (92%), seguida de Asia Sudoriental (6%) y la región del Mediterráneo oriental (2%). La mayoría de las muertes (99%) por paludismo se debieron al P. falciparum. Se estima que Plasmodium vivax causó 3 100 muertes en 2015, 86% de ellas fuera de África.

Por su parte, el número estimado de muertes causadas por paludismo en niños menores de 5 años fue de 303 000 en 2015, el equivalente al 70% del total mundial, con lo que dicha enfermedad se mantiene como una de las principales causas de mortalidad infantil al cobrarse la vida de un niño cada dos minutos.

Sin embargo cabe resaltar que entre 2010 y 2015, la incidencia de paludismo se redujo en un 21% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 29% en todos los grupos de edad y en un 35% en los niños menores de cinco años.

Asimismo, entre 2000 y 2015, 17 países han eliminado el paludismo, entre los cuales, seis han sido certificados por la OMS como libres de paludismo. De igual modo dicha enfermedad no ha sido reintroducida en ninguno de los países que la eliminaron entre 2000 y 2015.
También la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala en el Informe de la Situación de la Malaria en las Américas 2000 – 2015, que se estima que 102 millones de personas viven en áreas de riesgo de paludismo en las Américas, de las cuales al menos 28 millones vivían en áreas consideradas de alto riesgo.

El citado informe apunta además que con excepción de Haití y Venezuela, la mayoría de los 21 países endémicos en la región han tenido una reducción de casos de paludismo hasta 2015 en comparación con 2000; así como que en 2015, los casos de paludismo aumentaron en Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú y Venezuela en comparación con 2014.

Ante esta situación, la respuesta de la OMS no se ha hecho esperar, en este sentido la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria 2016–2030, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2015, constituye un marco técnico de indudable valor para todos los países afectados por la enfermedad, ya que tiene por objetivo brindar orientación y apoyo a los programas nacionales y regionales en la labor de lucha y eliminación del paludismo. La estrategia establece entre sus metas reducir la incidencia y mortalidad del paludismo al menos en un 90% para 2030; así como eliminar la enfermedad en al menos 35 países en igual plazo.

En Cuba, aunque el paludismo no constituye un problema de salud, sí hay ocurrencia, y se mantiene el riesgo de introducción debido a casos importados de África y de América Latina fundamentalmente. Es por ello que el país mantiene un sistema de vigilancia permanente sobre el control estricto de todos los viajeros, para detectar oportunamente el ingreso de casos con paludismo, sobre todo los que proceden de zonas endémicas.

De igual modo, el control de los mosquitos del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, está contemplado en el Programa Nacional de Vigilancia y lucha Antivectorial de la Isla.

A continuación se ofrecen datos estadísticos actualizados sobre el paludismo a nivel mundial.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Diseminación Selectiva de la Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba