BiblioDir may 2017: Robótica en Salud

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín BiblioDir, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de temas gerenciales en salud para la toma de decisiones de los directivos de salud del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 5 del Volumen 3 del mes de mayo de 2017 tiene como tema: Robótica en Salud.
Editorial: El desarrollo tecnológico actual ha propiciado el avance de la medicina con la aplicación de nuevas modalidades diagnóstico-terapéuticas y de tratamiento operatorio, así como el mejoramiento de la enseñanza quirúrgica, entre otros. Muestra de ello es la aplicación, en las últimas décadas, de la tecnología robótica en la práctica clínica, con especial impacto en el área de la cirugía, traumatología, oftalmología, telemedicina e imagenología.

Específicamente en las áreas de la cirugía y el entrenamiento de personal, la robótica ha evolucionado rápidamente y se ha convertido en una parte esencial de la práctica quirúrgica en diversas partes del mundo. Se orienta a la creación de plataformas que puedan intervenir quirúrgicamente a un paciente, en tanto un cirujano lo asiste controlando sus movimientos desde una estación de trabajo acondicionada, de tal forma que se monitoree en tiempo real, cada suceso que ocurre en la sala de operación.

En este nuevo escenario, las cirugías asistidas por robot han pasado de ser una mera maravilla tecnológica, a ser una parte integrante de la práctica quirúrgica que perfecciona aún más las capacidades de la cirugía moderna, permitiendo realizar intervenciones quirúrgicas de mayor precisión, así como la disminución del área afectada por las incisiones que se realizan durante la operación.

De igual modo los sistemas robóticos para asistencia quirúrgica han propiciado la práctica con simuladores de entrenamiento y laboratorios de realidad virtual en sistemas quirúrgicos, con la capacidad de integrarse entre sí para la enseñanza didáctica y supervisada de los estudiantes de cirugía, acortando así su curva de aprendizaje.

Actualmente, nuevas plataformas robóticas que reducen el tamaño de su hardware e instrumentos flexibles están siendo evaluados para mejorar aún más la experiencia quirúrgica robótica y ampliar su aplicación. No obstante, debe tenerse en cuenta determinados inconvenientes para la aplicación de estas tecnologías, como por ejemplo los altos precios para su adquisición, los cuales no pueden ser asumidos por todas las instituciones de salud. Se requiere además que los robots sean más versátiles y fáciles de operar, así como que se integren fluidamente con otras tecnologías emergentes.

En Cuba, aún no se practica la cirugía robótica por causa de las restricciones ocasionadas por el bloqueo norteamericano que impide que la Isla pueda adquirir equipos de última tecnología para este empeño. No obstante, el país está en condiciones de iniciar la cirugía robótica, a partir de la experiencia acumulada en más de 20 años de práctica con intervenciones quirúrgicas de mínimo acceso, además de la existencia de centros rectores, cirujanos líderes y médicos certificados en la técnica. De igual modo, se ha propiciado el intercambio de profesionales de la salud cubanos con personalidades del campo de la cirugía robótica a nivel internacional.

A continuación, se ofrece bibliografía actualizada sobre la aplicación de la robótica en salud.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio de Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba