Bibliomed may 2017: Tumores malignos. Tratamiento

La Biblioteca Médica Nacional pone a disposición de los usuarios el boletín Bibliomed, el cual brinda información bibliográfica actualizada acerca de las primeras causas de muerte y los principales problemas de salud del país que responde a las directrices del Ministerio de Salud Pública de Cuba. El Número 5 del Volumen 24 del mes de mayo de 2017 tiene como tema: Tumores malignos. Tratamiento.

Editorial

El cáncer es actualmente la principal causa de muerte en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en 2015 se atribuyeron a esta enfermedad 8,8 millones de defunciones.

Aproximadamente un tercio de las muertes por cáncer se debe a los cinco principales factores de riesgo conductuales y dietéticos como: índice de masa corporal elevado, falta de actividad física, ingesta reducida de frutas y verduras, así como el consumo de tabaco y alcohol. El envejecimiento es otro factor fundamental, dado que la incidencia del cáncer aumenta notablemente con la edad.

La OMS destaca que la detección de cáncer en una fase avanzada y la falta de diagnóstico y tratamiento son problemas frecuentes. En 2015, solo el 35% de los países de ingresos bajos notificaron que la sanidad pública contaba con servicios de patología para atender a la población en general. Más del 90% de los países de ingresos altos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos este porcentaje es inferior al 30%.

Cabe señalar que actualmente el tratamiento del cáncer está evolucionando rápidamente. La quimioterapia es el pilar del tratamiento sistémico, pero el aumento explosivo en el conocimiento de la biología del cáncer ha permitido que los esfuerzos de investigación se centren en el desarrollo de agentes terapéuticos “diana” más específicos.

Por su parte, la cirugía y la radioterapia continúan siendo tratamientos seguros y eficaces para los cánceres localizados, y las técnicas continúan siendo perfeccionadas. No obstante, el tratamiento del cáncer requiere que varios especialistas, como cirujanos y oncólogos, trabajen de manera integrada para brindar una atención óptima al paciente.

La OMS puso en marcha en 2013 el Plan de acción mundial para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles 2013-2020, cuyo objetivo es reducir en un 25% la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas para el 2025. Igualmente, la OMS y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer colaboran con otras organizaciones que forman parte del Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades No Transmisibles y con otros asociados.

En Cuba, según indica el Anuario Estadístico de Salud 2016, los tumores malignos constituyeron la segunda causa de muerte en el 2016, con una tasa de 216,3 por 100 000 habitantes.

De igual modo, este anuario reporta que la tasa de mortalidad por tipo de cáncer más elevada, corresponde a los tumores malignos de tráquea, bronquios y pulmón, seguida de la tasa de mortalidad por tumores malignos del intestino, excepto el recto, y de otros tumores del tejido linfático y de los órganos hematopoyéticos. Se señala además, que persiste la sobremortalidad masculina por tumores malignos, a excepción de las localizaciones de intestino excepto el recto, y recto, porción rectosigmoidea y ano donde el riesgo de morir es mayor en las mujeres.

A continuación se presenta bibliografía actualizada sobre tratamiento de los tumores malignos.

Lic. Sonia Santana Arroyo
Servicio Diseminación Selectiva de Información (DSI)
Biblioteca Médica Nacional
Cuba